jueves, 9 de febrero de 2017

Porter - Moctezuma (2014)

¿Y quién es Juan Son? me pregunto ahora después de escuchar esta joya de disco estrenada hace ya 2 años. Recuerdo que no tenía nada de ganas de escucharlo, pues creía que sin Juan Son la banda no funcionaría. Que equivocado estaba, es un álbum fantástico, de lo mejor que ha tenido el rock mexicano en mucho tiempo. Cualquier canción de aquí supera por mucho a la última rola que hicieron con Juan Son (Kiosko [2013]). Aquí los Porter se defienden y demuestran que Porter no era solo Juan Son, era toda una banda. ¿Te vas de la banda? pues vamos a conseguir otro vocal y luego vamos sacar el mejor disco conceptual de la historia del rock mexicano mientras tú te drogas y hablas con tu amigo imaginario. Las letras, la música, la atmósfera total de esta gran obra te transportan a tiempos muy remotos, a un México prehispánico con sus tribus y tradiciones, algo que no se hacía en el rock nacional desde los tiempos de Caifanes. Actualmente sigo esperando a que saquen a la venta la edición en Vinyl que por lo pronto solo está en Estados Unidos, ¡A ver si en esa edición sí incluyen las letras de las canciones!. Sin más que decir aquí está la reseña tack by track:

1. Murciélago: La mejor rola de todo el disco en lo personal, quizás porque es la más oscura tanto en música como en letra. "No vienen en paz, se oyen gritos. Hay 3 naves, traen a Cristo", una rola que habla de la conquista de los españoles a México y los métodos inhumanos que usaron para la colonización. Los arreglos de bajo me parecen fenomenales en toda la canción. El outro también es buenísimo, le da un toque de desesperación a la rola con tan buenos arreglos de teclado y la distorsión de la voz, que te hace sentir lo que estaban sintiendo los indígenas. Una rola muy bien hecha. 
2. M Bosque: Una rola muy tranquila y bastante larga (6 minutos), pero que sin duda te relaja bastante. La letra es como si estuvieras escuchando un poema de Nezahualcoyotl, con los típicos versos en forma de pregunta. "¿Qué es lo que piensas cuando el sol despierta y no lo ves?". Los arreglos musicales son perfectos y la voz de Velasco ni hablar. 
3. Huitzil: La canción más feliz de todo el álbum, y la que más tuvo éxito hasta la fecha. La canción es buena, pero creo que ya está sobrevalorada. Sí es verdad que te dan ganas de bailar danzas paganas a lado de una fogata en algún bosque de México al escucharla, pero la rola no es de las mejores del álbum. Creo que incluir la palabra "televisor" en la letra la saca un poco del contexto. Eso sí, el ritmo de la batería, las percusiones y los arreglos de lira están on point. 
4. La China: Mi segunda favorita del disco, me encanta el intro con solo la voz y un arpegio de guitarra acompañándola. La letra es muy mexicana también, "Que cuando vean el ave en el nopal, que griten todos ya llegamos de la tierra de Aztlán" el coro es sencillo pero muy acorde a la rola. El outro es fabuloso, casi 2 minutos enteros de música instrumental muy relajante, algo que ninguna banda comercial haría, con tal de que la canción durara menos. 
5. Rincón Yucateco: El intro de esta canción me recordó al Porter viejito, sobre todo al intro de "Host of a Ghost". La letra me gustó bastante, habla de un personaje llamado Camelia, el cual aun no decifro si es inventado o hace alusión a algún personaje real. "Camelia se perdió buscando en las malaguas, tan dulce la ilusión de alguna vez tocarlas". Creo que es una rola que tiene misterios que todavía no decifro al cien por ciento. Los riffs de guitarra y bajo cuadran a la perfección. 
6. Huracancún: Es la rola más deficiente tanto el letra como en música de todo el álbum. Lo que me agradó bastante fueron los arreglos del sonido de un arpa, que hay de fondo en el coro. De ahí en fuera creo que está rola no aporta mucho más al disco.
7. Tzunami: Este tema es mucho más experimental, una letra muy cósmica y cargada de referencias de tribus prehispánicas. "Nacidos pa' crear hijos de la galaxia y de esta tierra, decían nuestros ancestros todos somos mayas. Coatlicue la serpiente vive en las montañas, allá en el Anáhuac, kuxan suum". Y musicalmente no se queda atrás, el bajo es magnífico, con arreglos de guitarra sencillos pero agradables. En verdad es una gran rola.
8. Palapa: Irónicamente la última rola del disco y la primera que promocionaron. Debo confesar que esta rola al principio no me atrapó y por eso no tenía ganas de escuchar este álbum. La letra no es muy buena y la música también se queda corta, pero luego de escucharla un par de veces te atrapa y le vas agarrando el feeling. Personalmente hubiera dejado otro closing track, Rincón Yucateco creo que hubiera sido la mejor opción para cerrar este disco.

Calificación: 9.5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario